Geografía Económica

 

LEER TEMA 1

GEOGRAFIA ECONÓMICA

(5to año- Primer lapso)

Tema 1

Prof. Elvis Barrio

HACIA UNA DEFINICIÓN PERSONAL DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Hablar de la geografía económica de un país implica necesariamente conocer tanto la geografía general del mismo como la distribución y condiciones geográficas de cada zona así como también los recursos económicos que produce cada una de esas zonas.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estos recursos dependen no sólo de su ubicación geográfica, sino también del uso, cuidado y explotación que se les de, es necesario establecer y reglamentar planes de contingencia que ayuden a fomentar una consciencia conservacionista que implique la preservación y mantenimiento de reservorios naturales de la flora y la fauna tales como las reservas forestales y parques nacionales, para el mantenimiento del equilibrio del ecosistema.

Para profundizar en el conocimiento de la geografía económica, se hace necesario conocer las múltiples relaciones que se establecen entre todos los elementos antes señalados con otras variables de índole económica tales como: producción, gastos de inversión, costo de mano de obra, costo de transporte, costos de producción, etc.

Otro tema geográfico que juega un papel importante en la economía de un país lo consti­tuye el turismo, el cual se basa en el ingreso de personas al país con el fin de descanso, placer o disfrute al visitar los lugares atractivos o cultura­les, naturales, históricos, geográficos del país en determinados tiempos del año como vacaciones y fines de semana y en determinadas fiestas tradicionales. Esta actividad proporciona un no­table incremento al ingreso económico del país por concepto de impuestos, bienes y servicios.

Recursos minerales y energéticos de Venezuela

En Venezuela, existe una gran cantidad de yacimientos minerales (metálicos y no metálicos), localizados en su mayoría en el Escudo Guayanés, ubicado en el Estado Bolívar. Allí encontramos valiosos yacimientos de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso y caolín. Además al norte del país se pueden hallar yacimientos de carbón, zinc, níquel, cobre, plomo, plata, arenas silíceas, cromo, entre otros.

Merece mención especial la presencia de petróleo. Hace millones de años Venezuela se encontraba cubierta por un mar interior, esto hizo que los restos orgánicos se fueran depositando en dicho mar, hasta quedar cubierto en su totalidad por capas sedimentarias. Todos estos restos sufrieron grandes cambios y se comenzó a formar el petróleo. Actualmente, Venezuela es un gran productor y exportador de este recurso que mueve al mundo. Las cuencas petrolíferas más importantes son:

• Cuenca del Lago de Maracaibo• Cuenca Oriental• Cuenca de Falcón• Cuenca de Apure-Barinas• Cuenca de Cariaco.

 

El hierro es el mineral de mayor importancia, debido a su elevada presencia que supera los 2000 millones de toneladas aproximadamente. Dicho mineral se puede encontrar en el Estado Bolívar, al sur del río Orinoco en el complejo montañoso de Imataca, allí están el Cerro Bolívar, Real Corona, El Trueno, El Merey, El Pao, Las Grullas, Piacoa, Los Barrancos, Altamira y San Isidro. En otros estados del país también se puede encontrar este mineral, como lo es en el Estado Miranda (Capaya), en el Estado Lara (Tocuyo), en el Estado Apure (Cinaruco) y en el Delta Amacuro. Luego de Brasil, Venezuela está en el segundo lugar de toda América Latina como el productor más importante.

Al igual que el hierro, la bauxita es de suma importancia para la economía del país, ya que de este mineral se obtiene el aluminio. Venezuela cuenta con grandes yacimientos ubicados en el Estado Bolívar en la región cercana al Río Caroní y Chiguao, en la Serranía de los Guaicas, en Nuria, en Kamoirán (localizado en la Gran Sabana), en Manteco y en los Pijiguaos.

Por otra parte podemos encontrar yacimientos de oro, localizados igualmente en el Estado Bolívar, en la región de El Callao, en el Manteco al este del Río Caroní, en Botanamo y en Vuelvan Caras, en el Alto Cuyaní, en el Kilómetro 88 de la carretera El Dorado, en el Foro y en Las Cristinas. A pesar de las intervenciones de pequeños mineros, las reservas no se pueden cuantificar con exactitud, pero se calcula que aproximadamente existen más de 8.000 toneladas.

Así mismo, existen yacimientos de diaman­tes ubicados a lo largo del Río Caroní y sus afluentes en el Estado Bolívar y en el Grupo Roraima. Al igual que el oro, este es explotado por pequeños mineros dificultando así la fiscali­zación efectiva de la producción. Sin embargo, Venezuela llegó a ser en 1989 el segundo gran productor de diamante.

Venezuela se encuentra limitada al norte por el Mar Caribe y gracias a esto se cuenta con gran cantidad de sal, la cual es explotada en el Estado Sucre (Las Salinas de Araya), en el Estado Falcón (la Península de Paraguaná) y en el Estado Zulia (Sinamaica-Paraguaipoa); para el uso domestico e industrial.

Como te habrás dado cuenta, Venezuela es un país privilegiado en recursos naturales y energéticos, razón por la cual muchos países quieren invertir en nuestro país.

 

LA ECONOMÍA DE CADA DÍA

A lo largo de nuestra vida cotidiana experimentamos situaciones sociales, políticas y económicas que repercuten directa o indirectamente en nuestra calidad de vida. No sólo son simple titulares de noticias con las que nos hemos acostumbrado a vivir a diario, sino que cada una de esas noticias económicas influyen y repercuten directa e indirectamente sobre toda la población en todas las regiones del país. Desde hace ciertos tiempo se nos ha hecho más cercano el uso de términos económicos tales como devaluación del bolívar, cesta básica alimentaria, oferta y demanda, libre mercado, impuesto al valor agregado (IVA) , impuesto al débito bancario, desarrollo endógeno, libre comercio, producto interno bruto PIB, producto territorial bruto PTB, ingreso percápita IPC, Sistema nacional integrado de Administración Tributaria Seniat, Plan trienal de inversiones, Agenda Venezuela, COPRE, Cordiplan, Planes de la Nación, Reforma Agraria, Ley de tierras, ejes de desarrollo y desconcentración Occidental, Orinoco-Apure y Oriental, desarrollo sostenible, deuda interna, deuda externa, índices macroeconómicas, índice de precios al consumidor, costo de la vida, calidad de vida, control cambiario, desarrollo económico sostenido, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Índice bursátil, Inflación, Pequeña y mediana Industria, Fondo Monetario Internacional FMI.

Todos estos elementos deben ser considerados y analizados para el estudio y una mayor comprensión de la Geografía Económica de nuestro país. Según la Enciclopedia Libre Wikipedia:

“Los cambios que suceden a nivel económico se deben no sólo a la heterogeneidad que existe entre la mentalidad de los consumidores y productores, sino también a la ubicación geográfica de las zonas productivas, vías de acceso a las zonas productivas (agrícolas, pecuarias, pesqueras, mineras o manufactureras), uso de tecnologías de producción y explotación, recursos económicos con los que cuentan las regiones, oferta y demanda de la producción entre otras, estas diferencias temporales, regionales y ambientales influyen en el análisis geográfico de los fenómenos económicos, estas variables no están aisladas unas de otras, sino que se vinculan y relacional de múltiples formas. De cómo, porqué, dónde, cuándo sucede esto, trata la geografía económica”...

“Es necesario comprender y analizar la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación”.

____________________

 

1. Redacta en tu cuaderno una definición propia de geografía económica.

2. Elabora una lista de aquellos productos que forman parte importante de nuestra economía.

3. Menciona ¿Cuáles serían algunos atractivos turísticos que ofrece nuestro país?

4. Señala ¿qué papel juega el medio ambiente en la geografía económica de nuestro

5.-Elabora un mapa de Venezuela, en tu cuaderno, donde señales todas las actividades económicas que se llevan a cabo, apoyado de la lectura anterior, mencionando y señalando detalladamente, la actividad económica.

 

LEER TEMA 2

GEOGRAFIA ECONÓMICAProf. Elvis Barrio

(5to año- Primer lapso)Liceo Bolivariano

Tema 2

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

Estructura Económica de Venezuela

La estructura económica de Venezuela, está caracterizada por modos de producción compleja y dependiente. Compleja debido a que no ha llegado a la etapa en que un solo modo de producción la defina. Dependiente por existir en ella mecanismos de dependencia e influencia externa que frenan el desarrollo del país y definida por los modos de producción precapitalista y capitalista. Se entiende por modos de producción la manera como la comunidad genera bienes para la subsistencia.

Estos modos de producción están definidos por los sistemas:Precapitalista y Capitalista.          

Sistema precapitalista: Modo de producción propios del comunismo primitivo, del esclavismo antiguo y del feudalismo. Los trabajadores utilizan métodos productivos atrasados e instrumentos tradicionales que generan baja productividad, poco desarrollo del mercado interno, bajo ingreso monetario para la población y un nivel de vida deficiente. Era de carácter agropecuario, monoproductora y monoexportadora (café, cacao y ganado vacuno).

Sistema Capitalista: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza. Se caracteriza por la búsqueda de un beneficio mediante la transformación  de las materias primas en productos elaborados aplicando procedimientos industriales. Este sistema en Venezuela se encuentran en dos modalidades:

a) Capital extranjero: representado por inversiones extranjeras hechas por los diferentes consorcios en el país a través de préstamos a corto, mediano y largo plazo; inversiones para explorar y explotar la materia prima en los hidrocarburos y minería.

b) Capital Nacional: son inversiones para el abastecimiento de instrumentos, equipos y servicios y no por bienes materiales. Se divide en dos sectores:

1. Capital privado: Opera en las industrias de transformación agrícola, ganadera, construcción, servicios.

2. Capital público: orientado hacia las industrias básicas y prestaciones de servicios.

 

Subdesarrollo

El subdesarrollo es otro elemento que caracteriza la estructura económica venezolana por presentar una situación de desigualdad económica y social de la población, el cual se caracteriza por una extrema pobreza, desempleo, huelgas, protestas, desempleo, deficiencias en los servicios médicos asistenciales, educacionales, servicios públicos, invasiones, expropiaciones, economía informal. Es decir, donde los recursos económicos y humanos son limitados debido a la falta de plantificación y organización de los ingresos que por diferentes conceptos obtiene el Estado, además a la falta de medios técnicos, personal especializado y estímulos a la investigación científica y tecnológica y estímulos a la población trabajadora. Somos un país exportador de materia prima y compradores del producto final a elevado costo.

Sectores económicos comparados entre Venezuela y países desarrollados.

El sector primario que sólo produce la materia prima sin procesar, es el que genera los mayores ingresos para el país, principalmente por la actividad petrolera, mientras el sector más importante, el sector secundario: de la manufactura, de la fabricación de bienes es el que genera menores ingresos. Pasa lo contrario si hacemos este mismo análisis para los países desarrollados, ya que ellos tienen el sector secundario más desarrollado.

La falta de diversificación de nuestro modelo económico genera una desfase entre los sectores productivos, lo que evidencia una sobrevaloración del sector primario, en perjuicio del desarrollo proporcional de los sectores II y III.

 

La Producción en Venezuela

En nuestro país la producción económica está sustentada principalmente en la explotación del sector minero, cuyos renglones más significativos lo representan:

El Petróleo.El CarbónEl Hierro El Cobre.El Aluminio.El Oro.

Entre los años de 1914.1917, el petróleo comienza a tener importancia en la economía venezolana, a partir de 1925-1926, es cuando las exportaciones del petróleo superan las del café

El petróleo es un hidrocarburo compuesto por una mezcla de aceites y gases, los cuales, mediante procedimientos de refinación y destilación se convierte en gasolina, kerosene, parafina, alcoholes, etc. Estos productos derivados forman parte del consumo masivo como fuente de energía, lo que evidencia su importancia en la vida actual.

Características de la actividad petrolera

1. El petróleo es el mayor y más importantes factor financiero-económico venezolano, para cumplir los programas propuestos en el presupuesto nacional.

2. El dinero que se genera del negocio petrolero, proviene de las colocaciones de nuestro producto en los mercados internacionales.

3. La entrada del capital extranjero a nuestro país, deformó la economía que se convirtió en el centro de la monoproducción con el estancamiento de la agricultura y la ganadería.

4. La economía petrolera sigue siendo dependiente a pesar de la nacionalización de la industria, lo que está determinado por los "contratos de tecnología y la comercialización" está controlada por los consorcios extranjeros.

5. Por estas causas, es necesario de insistir en la diversificación de la economía, pues siendo el petróleo un producto perecedero llegará el día de su terminación y en su lugar deberá ser sustituido por nuevos programas económicos.

 

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DEL PAÍS

La situación interna venezolana esta determinada por:

El producto Interno Bruto (PIB); Ingresos; Gasto público y privado ;Inversión ;Inflación; Devaluación.

Estos elementos reflejan como es la situación  actual de la economía venezolana.

Producto Interno Bruto (PIB), es el valor total de los bienes y servicios producidos por la economía del país en un periodo de un año. El PIB nos indica todo lo relacionado acerca de la producción realizada en el espacio geográfico limitado por las fronteras del país.

El PIB viene dado por el crecimiento en los sectores de producción de la población económicamente activa, gracias a las actividades económicas que se realizan en cada uno de estos sectores, se producen los bienes y servicios que constituyen ese PIB.

Ingresos fiscales, son todas las cantidades de dinero, que por diferentes concepto ingresan al Tesoro Nacional; estas cantidades son variables y dependen del comportamiento de los mercados internos y externos.

Los ingresos fiscales son de gran importancia para el desarrollo del país. de ellos depende de la preparación del  presupuesto anual de Venezuela, los cuales deben ser retribuidos en los diferentes sectores de nuestra economía y retribuidos en bienes y servicios en beneficio de la población.

Gasto público, son todas las erogaciones de dinero realizadas por el Estado para poder sufragar los gastos ocasionados en un año planteados a través del presupuesto nacional.

En el gasto público, el Estado venezolano es el principal empleador e inversionista y el mayor demandante de bienes y servicios de la empresas del país. A través del gasto público el Estado financia grandes proyectos de infraestructura, para lo cual contrata compañías o cooperativas públicas y privadas para que se hagan cargo de la ejecución física de los planes, tales como planes de vivienda, vías de comunicación, hospitales, entre otros.

También el Estado financia la vida económica privada en subsidios a industrias, créditos a la producción, ayudas y primas a la exportación, pagos de sueldos y salarios del sector público, pagos de bonos de transporte, alimentación, primas por hogar e hijos y otros beneficios establecidos por ley o en las contrataciones colectivas de trabajo.

Gasto privado, es aplicado a la adquisición por parte de las economías domésticas de alimentación. educación, salud, ropa, distracción, recreación.

Inversión, colocación de dinero en una operación financiera o proyecto con el fin de obtener una rentabilidad futura.

Inflación, es el aumento o alza generalizada de los precios en la economía.

Devaluación, disminuir el valor de la moneda en el mercado de los cambios, como consecuencia de una depreciación monetaria. Se define como la forma en que el país se mueve en un régimen de tipo de cambio libre y debido al exceso de demanda de divisas y el Estado al no poder satisfacer esta demanda por déficit en la balanza de pago en forma persistente interviene en el mercado y establece el tipo de cambio fijo.

El B.C.V. interviene el mercado para promover cambios en la situación económica del país y equilibrar la balanza de pagos, , de tal manera propuso elevar el precio de la moneda extranjera, devaluando así la moneda.

La devaluación trae como consecuencia un efecto inmediato en los precios relativos de los bienes

de producción, lo que ocasiona cambios en los ingresos internos y los precios de otros bienes.
____________________

Responde en tu cuaderno.

1. Describe el régimen económico que predomina en nuestro país.

2. Enumera la situación económica actual de Venezuela por sectores.

3. ¿Por qué podemos decir que Venezuela es un país subdesarrollado?

4. Analiza por qué Venezuela es un país monoproductor y monoexportador.

Analiza la lectura complementaria y la tabla de las páginas siguientes y responda:

1. ¿Qué es el P.I.B.?

2. ¿Qué son las divisas?

3. ¿Porqué no debemos tomar al P.I.B. como indicador confiable de bienestar económica

 

Fuentes    http://jesuseducando.blogspot.com/2012/06/estructura-economica-de-venezuela.html

Autores vario.sInstituto Radiofinico Fe y Alegria.IRFA. Geografía  Económica. Febrero 2006.