PSICOLOGÍA                                                                               

NUEVO VIDEO PUBLICADO EL 10-02-16

LEER TEMA 1

PSICOLOGIA                                                                                                Prof. Elvis Barrio

(4to año- Primer lapso)                                                                        Liceo Bolivariano Creación VII

Tema 1

FILOSOFIA  Y PSICOLOGIA

Filosofía

1.-Conocimiento vulgar, científico y filosófico

   Los hombres tienen  conocimientos vulgares o comunes que los ha adquirido por la vista, el oído y los otros sentidos, de forma natural, sin investigar y sin conocer las causas.

   El conocimiento científico es la explicación racional de los hechos. Explica la causa, el porqué de las cosas. Se conoce la ley general de los fenómenos.

   El conocimiento filosófico es más profundo que el científico y pretende explicar las últimas causas.

   Dicho de otra forma: el conocimiento vulgar se fija en el qué de las cosas, el científico llega al porqué y el filosófico quiere explicar los últimos porqués que se plantean a la inteligencia humana

   Ejemplo: el labrador conoce por experiencia que un campo de tierra es bueno para los cereales. En científico sabe por qué es buena, ya que ha analizado sus componentes en el laboratorio. El filósofo se pregunta por qué confiamos en las leyes científicas. ¿Son seguras e invariables?

   Otro ejemplo: un enfermo tiene dolor de cabeza. El médico sabe por qué le duele, cuál es la causa. El filósofo se pregunta: ¿por qué existen el dolor y el mal en el mundo?

 

2.- Definición de filosofía

   - Filosofía significa "amor a la sabiduría". Filo = amor, deseo, aspiración y Sofía = sabiduría. Algunos griegos se consideraban sabios (sofos) pero Pitágoras decía que era filo-sofo, el que quiere o aspira a ser sabio.

   - También se puede definir como la ciencia de las causas remotas o últimas. Hay causas próximas y causas remotas. Las ciencias experimentales, como la Física, la Química y la Geología, tratan  de hallar las causas próximas. Sin embargo la Filosofía busca las causas remotas, las más difíciles.

   - La Filosofía se define como la explicación o intento de explicación racional última del mundo y de la vida. Es una "explicación" porque aclara o trata de aclarar las cosas; es "racional" porque se usa la razón; es "última" o remota porque es la más honda.

   - La Filosofía es también una forma de vivir. Con frecuencia se dice que "hay que tomar las cosas con filosofía". Es una manera de tomarse la vida con serenidad y tratando de comprender los hechos y acontecimientos.

 

3.-División de la filosofía

   Esta materia o asignatura se puede dividir en tres áreas: natural, racional y moral.

   La Filosofía natural o real estudia las cosas naturales. Dentro de esta área distinguimos la Psicología o estudio del alma humana, la Cosmología o estudio del Cosmos, la Metafísica que trata del estudio del ser en general y la Teodicea, o estudio de Dios.

   Dentro de la Filosofía racional distinguimos la Lógica o estudio del conocimiento en sí mismo y la Teoría del conocimiento que estudia el conocimiento en relación con su objeto. También se le llama Epistemología, gnoseología y Criteriología.

   En la Filosofía moral distinguimos la Ética o estudio de la conducta humana, según la moral y la conciencia y el Derecho, que estudia la conducta humana según la ley jurídica y la sociedad.

Psicología

1.- El hombre

   El hombre es un  resumen o compendio de todo el universo, pues encontramos en el hombre todas las clases de seres que existen.

   En el universo hay minerales, vegetales, animales y seres espirituales. El cuerpo del hombre tiene en común con los minerales en que está compuesto de los mismos elementos químicos, como el carbono, el fósforo, el azufre, el hierro, etc.

   Igual que los vegetales, el hombre tiene vida y por tanto, nace, crece, se reproduce y muere.

   El hombre tiene conocimientos, recuerdos, experimenta el dolor y el placer y se mueve de un sitio a otro igual que los animales.

   Y para terminar, el hombre tiene alma, de origen divino, con la que puede pensar y decidir espiritualmente.

   El hombre es a la vez mineral, vegetal, animal y espiritual. Se puede decir que es un compendio o resumen de todo el universo o también un microcosmos.

 

2.-La Psicología es la ciencia del alma (psique = alma;  logos = ciencia)

   Definición: La Psicología es la ciencia que estudia la naturaleza, facultades y operaciones del alma.

   Pero la naturaleza y las facultades del alma las conocemos a través de sus operaciones. Así, observamos que el hombre realiza la operación de pensar y por tanto tiene la facultad llamada entendimiento. El hombre también tiene un principio, un algo de naturaleza espiritual, que llamamos alma.

   La Psicología trata de conocer el funcionamiento psíquico y la naturaleza del hombre.  Pero eso es difícil. El entendimiento humano tiene más facilidad para conocer lo material que lo espiritual. Por eso se han desarrollado mucho la Física, la Química y las Ciencias naturales. Pero para llegar el conocimiento de nuestra alma hay que andar un largo camino,

   El filósofo Sócrates nos dijo: "conócete a ti mismo" y los moralistas de todos los tiempos han buscado en el fondo del corazón y del alma humana.

 

3.-Los fenómenos psíquicos

   Hay cuatro clases o grupos de fenómenos psíquicos: conocimientos, sentimientos, tendencias y movimientos.

   - El conocimiento es la huella que dejan las cosas en nosotros. Los sentidos captan las cosas y nuestra razón las capta o comprende. Esta impresión, captación o comprensión es el conocimiento. Ejemplo: A través del sentido de la vista, veo una mesa y la razón comprende que eso es una mesa, semejante a otras más.

   - El sentimiento es el afecto, el estado placentero o doloroso que acompaña a toda actividad del cuerpo y alma. Al ver la mesa tengo un sentimiento agradable al verla limpia y bonita.

   - La tendencia es el deseo de algo con el intento de lograrlo. Viendo la mesa se despierta en mí la tendencia de utilizarla para desayunar.

   - El movimiento es la realización o ejecución de la tendencia. Sobre la mesa coloco el café con leche y una pasta, que me sirven para desayunar.

 

4.-Concepto de alma, mente, psique y conciencia

A.-Concepto de alma: El pensamiento antiguo se le consideraba al alma como el acto primero o principio vital de los seres vivientes.  Podría ser de dos maneras: interna a los seres vivientes, respiración, aliento, etc., o externa a ellos, aire, fuego, los átomos…

Con Platón se empieza a proponer la psicología como una rama del saber filosófico. El distingue netamente el alma del cuerpo. El alma es la posición más valiosa del hombre, y su principal ocupación debe ser procurar que su alma alcance la verdad.

Para Aristóteles el alma es el principio vital de los seres vivientes.  La sustancia compuesta, dice, es un cuerpo natural dotado de vida, el principio de esta vida es el alma. Distingue tres tipos de almas: el ama intelectiva propia de los hombres, el alma sensitiva propia de los animales y el alma vegetativa propia de los seres inferiores.

En la Edad moderna con Descartes, se distingue la cosa pensante de la cosa extensa. La cosa pensante es el alma poseedora del conocimiento, y la cosa extensa es lo físico.

Con Leibniz y los empiristas se llega a una  gradual, pero radical transformación del concepto de  alma. Ella empieza a ser caracterizada como conciencia, como fuente de los eventos o de las operaciones psíquicas propias de los seres racionales.

La psicología contemporánea la considera como impulso o hálito vital.

B.- Concepto de mente: Se le ha entendido como la potencia intelectual del alma. Los psicólogos estudiosos de la mente opinan que debería interpretarse en términos de impulsos neurales del cerebro. Hay quienes sostienen que mente y cerebro son términos equivalentes y quienes piensan que la mente es sinónimo de intelecto.

C.- Concepto de psique: El concepto de psique precedió al concepto de psicología. Con él se denominaba el estudio del alma y de sus facultades, o bien, como la ciencia del alma. Hoy se entiende por psique la totalidad organizada de los procesos conscientes o inconscientes.

D.- Concepto de conciencia: La conciencia en el ámbito filosófico es un replegarse del espíritu sobre sí  mismo.  San Agustín y Descartes la conciben como sustancia (alma), mientras que para Kant es la función unificadora del proceso cognoscitivo.  En el idealismo es una actividad creadora a través del proceso dialéctico, y en el materialismo y el positivismo es considerado como una manifestación secundaria de los hechos psíquicos.

La psicología Contemporánea la considera como un rasgo específico de la vida psíquica. Es caracterizada como: la captación de los fenómenos en general; la capacidad de tener experiencia, el efecto central de la recepción nerviosa, el aspecto subjetivo de la actividad cerebral, la relación con el yo con el medio. Otras modalidades son: la capacidad del individuo de conocer la realidad externa, la actitud del individuo hacia las implicaciones morales o sociales de su propia conducta, la que supone un juicio de valor.

Psicología Experimental y filosofía

Hasta es siglo XIX, la psicología era considerada como una disciplina filosófica, en cuanto se ponía como problema principal la naturaleza del alma, e interpretaba los datos de la experiencia a la luz de los principios metafísicos.

Fue sólo en el siglo XIX, y por los méritos de los psicólogos alemanes: Weber, Fechner y Wundt, cuando la psicología se convierte en ciencia autónoma y con un método riguroso análogo al de las ciencias naturales. Empieza por preocuparse por las descripciones de los fenómenos de la vida afectiva y mental: instinto, emociones, sentimientos, percepciones, memoria, voluntad, inteligencia y determina sus condiciones.

Ahora cabe preguntarnos: ¿La filosofía, entonces, no tiene ya nada que ver con la psicología? Nosotros creemos, en contra de los extremos, que es factible un diálogo abierto entre ambas disciplinas. No olvidemos que el punto de referencia es el hombre y, éste, no puede ser parcelado en campos distintos de investigación de manera absolutamente independiente. Pensamos que el estudio de las partes debe, luego, integrarse en un todo, como un todo que es el hombre. En este sentido, sin usurpar campos ajenos

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PSICOLOGIA                                                                                                      Prof. Elvis Barrio

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          Tema 2

La psicología, su objeto de estudio y campo de investigación

 

La psicología, palabra compuesta que proviene del griego psique, anima o alma y de logos que es tratado o estudio, es la ciencia que estudia la mente y la conducta humana, con un enfoque moderno, sistémico y holístico. Su estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones cerebrales, hasta las manifestaciones externas, todo el desarrollo y la evolución del ser humano en sus diversas etapas de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, investiga como las los seres humanos sienten, perciben, piensan, evalúan, aprenden y responden al medio ambiente que los rodea para adaptarse y aprovecharse de él, asimismo estudia la forma cómo interactúan y se relaciona con los otros individuos dentro de los grupos y la sociedad en general.

La psicología para comprender las causas del comportamiento humano desde un enfoque sistémico y holístico se nutre de otras ciencias, como la antropología, la biología, la etología, la sociología, la historia, la lógica, la cibernética, la matemática, la lingüística, la semiótica y de las otras disciplinas que existen en la ciencia, también incorpora conocimientos de la filosofía y de la religión. A la vez, los conocimientos de la psicología alimentan a todas las otras ciencias, porque es una ciencia al servicio del hombre.

La psicología es una disciplina (ciencia, arte, tecnología y filosofía) que estudia las conductas, los comportamientos, los procesos psíquicos y la mente de los seres humanos. Para lograr el bienestar de la persona. Efectivamente la psicología es una ciencia porque utiliza el métodos científico para estudiar el comportamiento del ser humano, es una filosofía por que adopta posturas ideológicas y determinados paradigmas para el estudio del comportamiento humano, es una técnica porque emplea los conocimientos hallados en las diferentes esferas de la actividad humana, finalmente es un arte porque cada especialista aplica  y combina las diferentes teorías y técnicas conforme a sus criterios, personalidad y estilo.

La psicología  tiene como objeto de estudio la conducta y el comportamiento humano para dicho fin ha trasformado y redefinido los conceptos primigenios de mente, psique y conciencia y los ha incorporado a su ámbito de investigación con un nuevo enfoque y significado.

Actualmente hay consenso entre psicólogos e investigadores acerca de que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos psíquicos y la mente, con el fin de observar, describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento humano global. En otros términos, la psicología efectúa la investigación de todas las manifestaciones conductuales y actividades psíquicas internas del ser humano en sus interacciones con el entorno donde habita (geográfico, económico, tecnológico, social y cultural) para lograr su adaptación, alcanzar su equilibrio emocional y lograr su salud mental.

Precisando aun mas, la psicología estudia la conducta de las tareas que son los actos motrices, los gestos, las mímicas, las miradas, el lenguaje, los movimientos corporales, etc., los cuales  son perceptibles tangibles y objetivos. También con apoyo de la neurología estudia los procesos cerebrales internos, tales como: la sinapsis, la interacción neuronal y los procesos biopsíquicos internos, que permiten la aparición de los procesos psíquicos, como la percepción, los sentimientos, las emociones, la voluntad, las actitudes, la abstracción, la imaginación, la creatividad, etc. Fenómenos que son invisibles, intangibles y subjetivos.

Por lo tanto se acepta que la conducta comprende a todos los eventos (hechos o fenómenos) que ocurren de manera biológica y física (objetivamente) en el organismo humano, también aquellos eventos que suceden de forma enérgica y bioquímica en el cerebro humano (fenomenológicamente), asi como los que se manifiestan en la mente o conciencia del ser humano de manera psíquica e intangible (subjetivamente).https://psicologiayempresa.com/la-psicologia-definicion-y-objeto-de-estudio.html

 

AREAS O ESPECIALIDADES DE LA PSICOLOGÍA

Las grandes ramas de la psicología

Podemos hacer una división de la psicología en dos grandes campos: según que estudien el comportamiento animal o el comportamiento humano.

1. ° Psicología animal. Hay evidencia de que los demás animales también manifiestan comportamiento con las características propias de una vivencia psíquica. Naturalmente, a medida que vamos descendiendo en la escala zoológica se ponen menos de manifiesto estos comportamientos.

Podemos distinguir dos ramas:

  Psicología animal propiamente dicha. Incumbe a los zoólogos, y su finalidad estriba en el estudio del comportamiento de las diversas clases de animales, sin que interese trasladar estas observaciones al campo de la psicología humana.

  Psicología animal comparada. Su finalidad es deducir de los estudios y experimentos realizados en animales características del comportamiento que sirvan para confirmar hipótesis sobre la conducta humana. Fue Darwin, con su teoría de la evolución, quien abrió estas posibilidades. Luego, Thorndike, Pieron y los behavioristas, sobre todo Watson, dieron un gran impulso a la psicología animal, que ofrece las ventajas de una amplia gama de posibilidades de experimentación que, están a veces limitadas en el ser humano.

2. ° Psicología humana. Podemos dividirla en las siguientes ramas:

  Psicología general.Estudia la conducta humana en general. Deja de lado las cuestiones patológicas y no se interesa por los problemas evolutivos ni por lo diferencial. Cada vez se publican menos obras de “psicología general”.

  Psicología evolutiva. Estudia el desarrollo del comportamiento humano. Una psicología evolutiva no debe estudiar solamente las fases de formación de la personalidad, sino también las características propias de la personalidad madura e incluir los periodos de involución y senectud.

  Psicología anormal.Estudia los comportamientos que se desvían de los criterios de normalidad. Es difícil marcar unos limites entre psicología anormal y psiquiatría. La psiquiatría incumbe el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales o anomalías del comportamiento. La psicología anormal, estudia aquella zona en la que las conductas, sin ser normales, tampoco son anormales de una forma definida.

  Psicologíadiferencial. Abarca lo referente a investigaciones sobre las diferencias del comportamiento en función del sexo, nivel social, constitución física, edad, etc. Estudia también la distribución de las diferencias individuales, el efecto de diversos factores, características y agrupaciones.

  Psicología social. Pone el acento en las facetas del comportamiento humano más accesibles a las influencias sociales, y sobre todo en las interacciones sociales del individuo y en el estudio de los grupos sociales y su dinámica.   Las diversas clases de psicología en

 

Función de sus métodos.

Podemos distinguir las siguientes clases:

  Psicología introspectiva. Se limita al estudio de los fenómenos que se producen en la vertiente interior de la vida psíquica. Utiliza métodos reflexivos, como la introspección y la fenomenología.

  Psicología psicoanalítica. Utiliza los métodos de exploración psicoanalítica consistentes en la técnica de asociaciones libres, el estudio de sueños y actos fallidos y el análisis de la transferencia. Su interés se centra en el estudio de los fenómenos inconscientes.

  Psicología de observación. Deriva sus datos de la observación de la conducta, sin controlarla como se hace en la experimentación. Es el método más usado por los clínicos.

  Psicología experimental. Utiliza métodos experimentales. Buena parte de los conocimientos de la psicología actual se deben a la experimentación, y todas las escuelas de psicología utilizan este método.

  Psicologíafactorial y psicometría. Es la que utiliza los resultados de los testsy de los análisis estadísticos denominados “factoriales”.

 

Los sectores de aplicación de la psicología.

1. ° Psicología clínica. La tarea a desempeñar por un psicólogo clínico es doble: práctica o de investigación. A su vez sus actividades prácticas son también dobles: psicometría y psicoterapia. Su formación psicométrica le califica para administrar, evaluar e interpretar tests psicológicos el estudio en profundidad de las enfermedades mentales y perturbaciones de la personalidad y su tratamiento incumben a la psiquiatría.

Un importante campo de actuación del psicólogo clínico es el de la investigación. Los psicólogos clínicos durante sus estudios reciben una formación en problemas y métodos científicos cada vez con intensidad más creciente.

2. ° Consejeros psicológicos. Este no actúa con individuos que tienen enfermedades mentales o trastornos de la personalidad, sino con sujetos con problemas emocionales o personales, que no están necesitados de ayuda psiquiátrica. Una de sus actividades consiste en ayudar a las personas en sus problemas vocacionales, profesionales y escolares.

3. ° Psicología escolar. Existen psicólogos escolares y pedagogos. El pedagogo estudia los problemas referentes a la enseñanza, desde los que se refieren al medio físico en que se desarrolla, hasta la mejora de los métodos de enseñanza. El psicólogo escolar se encarga del estudio de las aptitudes y personalidad de los alumnos. También asesora a profesores y familiares sobre la mejor forma de actuar con cada alumno, contribuyendo a una evolución favorable de su personalidad y a que desarrollo todas sus posibilidades de eficiencia.

4. ° Psicología industrial. Las funciones del psicólogo en la industria o en las empresas consisten en: a) selección, promoción y formación del personal; b)Asesoramiento; y c) ergonomia (ingeniería industrial).

Las primeras aplicaciones psicológicas en medios industriales se realizaron al desarrollarse los primeros tests de inteligencia y aptitudes.

5. ° Psicología social. Englobamos aquí una serie de actividades psicológicas que tienen como característica común el uso de técnicas propias de la psicología social (como la encuestas), o la producción de ciertos efectos sobre la sociedad. Podemos distinguir dos subgrupos:

  Psicología comercial.Por una parte están los estudios del mercado, que tienen por objeto alcanzar un conocimiento de la clientela.

Otra faceta de la psicología comercial es la de la publicidad, que debe tener un efecto a la vez informativo y sugestivo, para lo cual hay que hacer un estudio de los estímulos adecuados con la finalidad de producir un “efecto psíquico” que sea agradable, fácil de recordar y convincente, para que pueda influir en la compra.

  Psicología gubernamental. En los países existen Institutos Nacionales de Estadística, que actúan realizando estudios de opiniones o índices de vida.