RESEÑA HISTÓRICA

20.10.2011 07:09

El 16 de Septiembre de 1979 fue fundado el Ciclo Básico “Creación VII” institución de dependencia oficial que nace como respuesta gubernamental al problema de las matrículas escolares, para dar prosecución de estudios a los jóvenes una vez que culminaran la primaria, de allí el nombre de “Creación”. En ese año escolar 1979-1980 se iniciaron actividades académicas en la sede la Escuela “Juan Bautista Rodríguez”, ubicada en la calle 38 con careras 31 y 32, bajo la dirección de la profesora Lesbia Liscano de Ruíz quien ejercía cargo de directora de ambas instituciones, iniciaron con cuatro (4) secciones de primer año A, B, C, D con una matrícula de aproximadamente 120 estudiantes, 9 docentes, 2 secretarias y 2 obreros. Con el correr de los años se fueron incorporando otros años paulatinamente hasta el  2º y 3º año, por consiguiente el número de secciones y la comunidad escolar en general, fue incrementando. En el año 2000 se incorpora 4º y 5º año de Ciencias y el Ciclo Básico Común pasa a denominarse Unidad Educativa Nacional “Creación VII”. 

En el inicio del año escolar 2006-2007 esta institución pasa a ser Liceo Bolivariano “Creación VII” del Subsistema Educación Básica nivel Media General, como consecuencia de los cambios educativos ocurridos en el país. Actualmente el LB “Creación VII” atiende una matricula estudiantil de aproximadamente 780 estudiantes distribuidos en 25 secciones, 9 de primer año, 6 de segundo año, 4 de tercer año, 3 de cuarto año y 3 de quinto año. Así mismo, cuenta con 55 docentes, 9 empleados administrativos y 10 obreros, es una escuela mediana en cuanto a su matrícula, la planta física se asienta en un terreno de aproximadamente 695 m2, de superficie, cercada con bloques y el frente de alfajor y bloques, es una construcción tipo R-3, obra limpia que data de aproximadamente 51 años, dicha planta física, continúa compartida con la Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Bautista Rodríguez” que atiende aproximadamente 280 niños de Educación Inicial y Primaria, institución que registra actividad académica desde 1960.

El 85% de la población escolar que conforma la matrícula de la institución proviene de barriadas populares del norte de Barquisimeto. Tales como: Barrio Unión, El Triunfo, Urbanización San Lorenzo, Urbanización Macías Mújica, Portachuelo,  El Trompillo, Cerro Gordo, Los Sin Techos y la Antena, algunos distantes del L.B. “Creación VII”, el resto de la matrícula estudiantil se ubica en un 5% aproximadamente en la Urbanización Sucre y el resto 10% pertenecen a la comunidad Japón I. Los padres, representantes y responsable masculinos se dedican a algunos oficios como: albañilería, economía informal, elaboración de abono orgánico, choferes de transporte público que cubren la zona norte, por su parte las madres se dedican a las labores del hogar, domésticas, madres colaboradoras del comedor, entre otras actividades. Es de resaltar que entre los padres, madres o representantes también existen profesionales como: licenciados, docentes, y técnicos superiores y algunos en procesos de formación.